“Cuidar hoy en día no es una opción, es un imperativo”

portada_libro_cuidadania_ppc.jpg

El editor, músico y teólogo, José Laguna, participa el jueves en Murcia en el ciclo de Líneas Rojas para hablar del cuidado como horizonte político

La línea de pensamiento de Pepe Laguna, miembro del Área Teológica de Cristianismo y Justicia —donde ha publicado varios de sus cuadernos— y autor de Cuidadanía: Del contrato social al pacto de cuidados (PPC, 2021), enlaza con la crítica feminista, con una visión del mundo que reivindica que los cuidados estén en el centro del debate, no solo porque estemos en pandemia y que, por tanto, toque cuidarse, porque estamos enfermos.

A su juicio los cuidados deben estar en el centro de la reflexión social y política por una cuestión de la sostenibilidad de la vida. La vida social y la vida natural están en peligro. “El colapso ecológico, en el fondo, es un síntoma de esa crisis que algunas economistas llaman del mundo de la reproducción y de la producción”. Hemos llegado a un momento del desarrollo del capitalismo en el que el modelo productivo no solo se ha hecho insostenible con el modelo reproductivo, sino que es inviable. De ahí que “o los cuidados entran en el centro de lo que tengamos que construir, sea lo que sea, o esto es insostenible. De ahí la reivindicación del cuidado político, porque se juega mucho en ese terreno”.

Vía Noticias Obreras