'Dios sabe hasta geometría': el deslumbrante legado religioso de Gloria Fuertes

Dios sabe hasta geometría - PPC

FERNANDO CORDERO, SS.CC., EN VIDA NUEVA | Juan Carlos Rodríguez, periodista y crítico literario, nos regala 'Dios sabe hasta geometría', una preciosa edición donde se recopilan 209 poemas de la poeta nacida en un humilde hogar de Lavapiés, que aprendió las primeras letras con las Hijas de la Caridad. El título, extraído de una breve y simpática gloriería, subraya la familiaridad de Gloria Fuertes con Dios, al que considera un amigo al estilo de Teresa de Jesús. Y es que, con nuestra original y profunda poeta, los suburbios se convierten en lugares para el trato “con quien sabemos nos ama”.

En este fecundo centenario, convenía recopilar estos poemas que giran en torno a Dios. Nos sorprenderán y serán cauce de oración. Como indica Paloma Porpetta en el prólogo, Dios y Gloria se tutean, ella “humaniza a Dios y hasta se compadece de él”. Y, junto a Dios, están también sus preferidos, los que no cuentan, los excluidos, los que están al margen de la historia oficial. Sus versos asumen la función de portavoz de aquellos que no pueden hablar para denunciar.

Gloria es “católica inconformista desde que tengo uso de razón”. La marcan el Amor con mayúsculas y el prójimo. Sin estas claves no se puede entender su geometría poética. Esta cuidada selección de nuestro autor se convertirá –ojalá no nos equivoquemos– en referencia para cuantos deseen ahondar en la teología de “poemas de una mística en el suburbio”, como reza el subtítulo. Porque la fe fue uno de los elementos que vertebraron el poemario de esta gran mujer que, con alegría, pasó por la vida experimentando la grandeza de Dios, alguien cercano que de cuando en cuando no terminaba de encontrar, por lo que usaba el recurso estilístico de la llamada telefónica al sentirse más lejana y angustiada. Dios es el mejor Poeta: “El que canta a todos los poetas en su libro llamado Naturaleza”.

Juan Carlos Rodríguez ha logrado una recopilación en este volumen que, a buen seguro, dará múltiples frutos y ayudará en el necesario diálogo entre la fe y la cultura. Un legado religioso deslumbrante el de Gloria, que ha quedado en la penumbra por el éxito de su poesía infantil. Sin embargo, los niños de entonces –y los que vengan después– necesitamos alimentarnos de esa mirada comprometida, esperanzadora y cercana, de ese ambiente de conexión con el Creador, con Cristo, la Virgen y los santos que ella fue capaz de cultivar en la soledad de su azarosa existencia.

Este libro está llamado a convertirse en una antología de la visión divina en el corazón fortiano. Gracias, amigos de PPC, por esta imprescindible aportación a la sociedad y al Evangelio.

Contenidos relacionados

Portada del libro Dios sabes hasta geometría, de Gloria Fuertes, PPC
Evento
05/04/2018 - 19:30
Sala Cultura de la Fundación Gómez & Moreno (junto a la capilla de La Salle)
Agustín Blázquez, 1, 11130 Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

El Ateneo de Chiclana y la editorial PPC tienen el placer de invitarles a la presentación de 'Dios sabe hasta geometría' , de Gloria Fuertes , la primera antología de... leer más

PPC - Dios sabe hasta geometría
Evento
26/05/2018 - De 11:30 hasta 12:30
Feria Libro de Madrid 2018
Paseo Fernán Núñez, Madrid, España

Con motivo de la publicación del libro 'Dios sabe hasta geometría' , el editor de la obra, Juan Carlos Rodríguez, dirigirá una lectura en familia de poemas de Gloria Fuertes... leer más